Diferencia entre revisiones de «Transhumanidad»

De musiki
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== Introducción ==
== Era Post-humana ==
Los conceptos alrededor de una existencia post-humana se centran en la idea del Antropoceno, la era en la cual el ser humano es capaz de su propio exterminio y modificación de la naturaleza a escala planetaria, por lo cual puede generar una nueva era geológica. El término corresponde a Paul Crutzen, aunque otros autores como [Donna Haraway] prefiere denominarla Capitaloceno, dado que para ella es el paradigma económico vigente quien configura la amenaza a la estabilidad ecológica.  
Los conceptos alrededor de una existencia post-humana se centran en la idea del Antropoceno, la era en la cual el ser humano es capaz de su propio exterminio y modificación de la naturaleza a escala planetaria, por lo cual puede generar una nueva era geológica. El término corresponde a Paul Crutzen, aunque otros autores como [Donna Haraway] prefiere denominarla Capitaloceno, dado que para ella es el paradigma económico vigente quien configura la amenaza a la estabilidad ecológica.  



Revisión del 19:21 5 sep 2021

Era Post-humana

Los conceptos alrededor de una existencia post-humana se centran en la idea del Antropoceno, la era en la cual el ser humano es capaz de su propio exterminio y modificación de la naturaleza a escala planetaria, por lo cual puede generar una nueva era geológica. El término corresponde a Paul Crutzen, aunque otros autores como [Donna Haraway] prefiere denominarla Capitaloceno, dado que para ella es el paradigma económico vigente quien configura la amenaza a la estabilidad ecológica.

Diferentes teorías apocalípticas basadas en la sobredimensión del uso de recursos naturales conjeturan como una posible escapatoria la disminución o deconstrucción de la escala de consumo en todas las dimensiones de la vida humana. Haraway establece su propia teoría denominada Chthuluceno, palabra compuesta por dos raíces del griego que significan un tipo de espacio-tiempo donde pueda aprenderse a vivir y morir con respons-habilidad en una tierra dañada.

Este espacio-tiempo estaría habitado por "historias y prácticas multiespecies en curso de devenir-con, en un tiempo donde el mundo aun no está terminado ni el cielo ha caído sobre nosotros.

El ser humano no sería el único actor sino que forma parte de una red tentacular, un sistema simpoiético, generado con otros, no construido en solitario. Lo que ella denomina un 'compost-caliente': devenir-con recíprocamente con las especies.


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