Cym/plan de estudios

De musiki
< Cym

__NOTITLE__

__NOTITLE__

Ciencia y Música / 2022
profesor titular Luciano Azzigotti
ayudante alumno Carolina Di Paola
Licenciatura en Música Martes de 18:00 a 22:00 Taller de tecnología musical

Descripción

“¿Que es el arte? como una declaración de amor: la conciencia de nuestra dependencia mutua los unos a los otros. Una confesión. Un acto inconsciente que, no obstante, refleja el verdadero significado de la vida - amor y sacrificio.” Andrei Tarkovsky, Solaris, 1972.

“Tornar geométrica la representación, dibujar los fenómenos y ordenar en serie los acontecimientos decisivos de una experiencia, he ahí la primera tarea en la que se funda el espíritu científico” Gastón Bachelard, La formación del espíritu científico

Para acercarnos al binomio ciencia-música podemos operar de dos modos, por asociación y por oposición. Las características principales que las diferencian son las mismas que existen entre la filosofía natural dentro de la metafísica opuesta al estudio de la intuición y el carácter místico. El binomio acción musical-observación de la naturaleza despliega un entramado lógico similar al del binomio razón-instinto. La ciencia encuentra al mundo inteligible, ordinario y medible, en cambio para el instinto resulta indivisible, unificante, sin bien ni mal, sin pasado ni futuro. Siguiendo a Russell, el material musical puede ser visto a partir de su función científica o de su recurso intuitivo por parte del compositor. Se intenta a la vez reflejar el pensamiento de la ciencia en la estética filosófica, tratando de obtener un entendimiento reflexivo que permita establecer relaciones recíprocas entre la naturaleza y el valor del arte. Algunos de los problemas a resolver serán el significado y surgimiento del arte y la representación comparando el punto de vista estético con el neurocientífico. El origen cualitativo y cuantitativo de las emociones, de la belleza, del concepto de forma y la experiencia estética. Nos centraremos en la historia de la música pero también se incluirán conceptos de otras artes. Veremos también cómo los métodos de la investigación científica pueden equipararse con aquellos tradicionales en la filosofía del arte , desde la ciencia de la percepción empírica, la biología evolutiva y las ciencias cognitivas. De este modo se extenderán las teorías filosóficas de los paradigmas científicos confrontándolos con nuestras reacciones vividas en la valoración de obras artísticas.

Objetivos del Curso

  1. Que los alumnos comprendan la naturaleza del pensamiento científico y sus relaciones con la creación artística.
  2. Incorporar paradigmas de pensamiento y análisis que habitan la filosofía general de la ciencia en los diferentes períodos históricos.
  3. Generar la capacidad de plantear un constructo epistemológico como matriz del pensamiento estético

y proyectar a partir de herramientas a la creación de una obra artística, un instrumento o un trabajo teórico.

Pre Requisitos

  • Taller de Creación Musical VI

Criterios de Evaluación y Acreditación

Promoción: directa. Para la aprobación de la asignatura se requiere asistencia mínima del 80% a las clases teórico-prácticas y la presentación de todos los trabajos prácticos requeridos en tiempo y forma. La aprobación de un parcial integrador al promediar la cursada. Aprobación del Trabajo Final.

Metodología

El marco metodológico considera la construcción del conocimiento a partir de la alternancia de la praxis, la teoría, la creación sonora, el análisis crítico de lo hecho y la referencia en la bibliografía existente. Se expondrán diferentes módulos de conocimiento desde un enfoque teórico, y luego se extraerán conclusiones en dos aspectos:

  1. La aplicación de matrices científicas y filosóficas en el pensamiento que puede ser transferido o transformado en axiomas.
  2. La aplicación de los conceptos en las artes musicales y del tiempo, la estética y el pensamiento musical en general, intentando transferir los diferentes paradigmas a aplicaciones musicales concretas.

Módulos de conocimiento, dependiendo la tipología del trabajo final

  • Trabajos de investigación
    • Metodología de la investigación
    • Formato de presentación de artículos académicos
    • mediawiki y musiki
    • Agenda de congresos
  • Obra Musical
    • De los sistemas de hipótesis a los sistemas discretos.
    • Aplicación de herramientas algorítmicas y generativas.
  • Instrumento Resonante
    • Teoría y práctica específica
    • Interactividad, arquitectura, y guía para la realización.
  • Herramientas comunes a todos los módulos:
  • Lenguajes:
    • html, css, java script

Tareas

  • Tarea 1:
Topoi | 30/08/2022
  • Tarea 2:
Hydra-p5 | 27/09/2022
  • Tarea 3:
Proyectual | 25/10/2022
  • Tarea 3:
Proyecto cym web | 22/11/2022

Plan de estudios

el siguiente plan es una guía de contenidos modular de la materia Ciencia y Música. Cada año, en conjunto con los alumnos se deciden los contenidos a abordar dependiendo de los objetivos personales propuestos. El siguiente programa es por lo tanto un compendio de las unidades posibles con contenidos mínimos obligatorios y otros potenciales.

Contenidos mínimos

  • Paradigmas de Ciencia y Arte.
  • Intuición y Razón.
  • División del trabajo musical.
  • La escena internacional y referentes históricos.
  • Métodos: Científico, sistemas de universo, cosmovisión e instrumentos cientficos.

Aplicación

  • musiki y paradigmas wiki.
  • p5. jquery.
  • interfaces, relaciones hápticas, usabilidad.
  • instrumentación digital.

Técnicas numéricas

  • Sensados
  • Mapeos
  • Generatividad
  • Diccionarios y traducciones

textos de lectura obligatoria

  • Aira, Cesar. “ Sobre la Utilidad en Arte”, Ramona, [2005] Buenos Aires
  • Galanter, Philip. "What is Generative Art?", Complexity Theory as a Context for Art Theory. ITP New York,2003.
  • Guerrini, Florencia et al."Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo". Papers Editores, Buenos Aires, 2010.

Referencia de obras

Obras musicales

  • Xenakis, Ianni. "Akrata"
  • Grisey,Gérard. "Le noir de l'etoile"

Instalaciones

  • Azzigotti, Luciano. "Blanco","Osmos","Epinicios y Agonales", Performance en red (Spam, Kimi, Colisión)

Artistas Numéricos

Bibliografía Ampliatoria

‘Tiempo y Espacio’, http://www.revistasculturales.com/articulos/106/quodlibet- revista-de-especializacion-musical/126/1/tiempo- musical-espacio-musical.html.
Alfonseca, Manuel et al. ‘Automatic composition of music by means of Grammatical Evolution’ en Proceedings of the 2002 Conference on APL: array processing languages: lore, problems , and applications. NY , ACM, 2002: pp. 148-155
Álvarez, Santiago; Sales, Joaquim; Seco, Miquel. ‘El bagul dels llibres. 6. Els elements i el sistema periòdic’, en Revista de la Societat Catalana de Química. 2010. España.
Álvarez, Santiago. ‘Entre la ciència i l’art’; en Mètode #69, Universitat de Barcelona. 2011. España.
Álvarez, Santiago. ‘La música de los elementos’; en Anales de la Real Sociedad Española de Química Vol. 103. 2007. España.
Álvarez, Santiago. ‘Visionarios, videntes, visualizadores y veedores de moléculas’; en Anales de la Real Sociedad Española de Química #1, 2010. España.
Aristóteles, ‘Poética’.
Arkady Pikovsky,Michael Rosenblum,Jürgen Kurths. ‘Synchronization: A Universal Concept in Nonlinear Sciences’, Cambridge University Press. 2001. Estados Unidos.
Bachelard, Gaston “Le nouvel sprit scientifique”. Paris: Les Presses universitaires de France, 10e édition, 1968, 181 pp.
Barrow, John. ‘New theories of everything’; ‘Capitulo 6’, Oxford University Press Inc., 1ra edición. 2007. Estados Unidos.
Barrow, John. ‘The book of Nothing’; ‘New Theories of Everything’, Oxford. 2007. Buenos Aires.
Barrow, John. ‘The constant of nature’; Capítulos 1 y 2’, Oxford, 1ra edición norteamericana. 2002. Estados Unidos.
Bel, Bernard. ‘Time and musical structures.’, en Journal of New Music Research, vol. 19, no 2-3. 1990. p. 107-135.
Bergson, Henry, ‘Duración y simultaneidad’.
Briggs, John; Peat, David. ‘Espejo y Reflejo: Del caos al orden’, Editorial Gedisa, Barcelona. 1990. España.
Caelen-Haumont, Genevieve. ‘Les états émotionnels et la Prosodie : paradigmes, modeles, paramètres’, Nguyen, Noel. Phonologie et phonetique: Forme et substance, Hermès. 2005. Francia. pp.397- 424
Clayton, Philip; Davies, Paul. ‘The re-emergence of emergence.’, New York: Oxford, 2006.
Corfield, Penelope J. ‘Time and the Shape of History.’, Yale University Press, 2007.
Crichton, Michael. ‘Next’; Texto Digitalizado y sintetizado en audio por Fanucci el 15/11/08.
Cross, Ian. ‘Music meaning ambiguity evolution’.Musical Communication, eds. D. Miell, R. MacDonald & D. Hargreaves, O.U.P. 2004
Damasio, Antonio. ‘En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos’, Editorial Crítica, Barcelona. 2005. España.
Davies, Paul. ‘Los últimos tres minutos’, Editorial Debate, trad. Francisco Paez. 2001. España.
Deleuze, Giles. ‘Diferencia y Repetición’, Paris, 1968
Doberti, Roberto. ‘Entre lo instantáneo y lo eterno’, FADU, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Dobrian, Chris, Algorythmic Botany, at the University of Calgary, Professor Przemyslaw Prsinkiewicz,
Durkheim, Emile “Formas Elementales de la Vida Religiosa”. 1993. Madrid. Alianza Editorial.
Durkheim, Emile. “Las Reglas del Método Sociológico”.1997. México. Fondo de Cultura Económica.
edición. 1944. Estados Unidos.
Español, Silvia (Comp.). ‘Psicología de la música y del desarrollo’, Editorial Paidós, Buenos Aires. 2014. Argentina.
Francesco G. Fedele et al., “Timescales and cultural process at 40,000 BP in the light of the Campanian Ignimbrite eruption, Western Eurasia”, J Hum Evol (2008), doi:10.1016/j.jhevol.2008.08.012
Francesco G. Fedele et al., “Timescales and cultural process at 40,000 BP in the light of the Campanian Ignimbrite eruption, Western Eurasia”, J Hum Evol (2008), doi:10.1016/j.jhevol.2008.08.012
Gessert, Georges. Genetic Culture
Guerrini, F. et al. “Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo’, Papers Editores, 2010, Buenos Aires
Hammond, Claudia. ‘Time warped’, Canongate Books Ltd, Edinburgo. 2012. Gran Bretaña.
Haraway, Donna. J. “Ciencia, cyborgs y mujeres”. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra. España. 1991
Hardesty, Jay. ‘A self-similar map of rhythmic evolution’, Draft. Londres.
Harrald, Luke. ‘Artificial Life: a model for musical innovation?’, University of New South Wales. 2003. Estados Unidos.
Hegel, G.W.F, ‘Vida de Jesús’.
Hofstadter, Douglas, “Godel Escher Bach - An Eternal Golden Braid”, Penguin Books.
Holland, John Henry ‘ Adaptation in natural and artificial systems: an introductory analysis with applications to biology, control and artificial intelligence. Cambridge, MIT Press, 1992’
Holland, Simon. ‘Artificial Intelligence, Education and Music’, Centre for Information Technology in Education, CITE Report No. 88. 1989. Estados Unidos.
http://www.viewingspace.com/genetics_culture/pages_genetics_culture/gc_w02/gc_w02_gessert.htm [ua. julio 2015]
Ji, Haru. Wiakefield, Graham. “Artificial Nature as an Infinite Game”, ISEA 2008
Kant, Immanuel. ‘Estética trascendental’.
Kierkegaard, Soren. ‘La repetición’, JVE Psique. 1997. Argentina.
Kim-Cohen, Seth (2011). “ I Have Something to Say, But I’m Not Saying It” , Published in French and English in the inaugural issue of TACET, experimental music journal, Fall 2011.
Kollias, Phivos-Angelos. ‘Ephemeron:Control over Self-Organised Music’,Hz Music Journal vol. 14. 2009. Stockholm.
Kosslyn, Stephen M.(Editor). ‘Perspective in cognitive neuroscience’, Harvards College Editions. 2000. Estados Unidos.
Kubler, George. ‘The Shape of Time: Remarks on the History of Things.’, American Anthropologist, vol. 65, no 3. 1963. Estados Unidos. p. 704-705.
Kuhn Thomas, ‘Estructura de las Revoluciones Científicas’.
Le Breton, David. ‘Las pasiones ordinarias’, Ediciones Nueva visión, Buenos Aires. 1999. Argentina.
Le Goff. Jacques, “El Orden de la Memoria, El tiempo como imaginario”, Ediciones Paidos, Buenos Aires, 1991.
Lehmann, Harry. “Avant-garde Today , A Theoretical Model of Aesthetic Modernity” , en Critical Composition Today, Wolke Verlag, Ofheim (2006)
Lerdahl & Jackendoff. ‘Teoría generativa de la música tonal”, Akal, 1983, Buenos Aires
Lewin, Roger. ‘Human Evolution: An Illustrated Introduction’, John Wiley & Sons. 2009. Estados Unidos.
Lin, Yiing; Gary D. Stormo; Paul H. Taghert. "The neuropeptide pigment-dispersing factor coordinates pacemaker interactions in the Drosophila circadian system." The Journal of neuroscience 24.36. 2004. pp. 7951-7957.
Luhman, Nicholas, “The reality of mass media”, Stanford Univeristy Press, 2000
Luhmann, Niklas. ‘El arte de la sociedad’, Ediciones Herder, trad. Javier Torres Nafarrate. 2005. España.
Luhmann, Niklas. ‘The Reality of the Mass Media’, Stanford University Press, California. 2000. Estados Unidos.
Mâche, François-Bernard,Music, “Myth and Nature: or, The Dolphins of Arion”,Routledge,1993
Manousakis, Stelios. ‘Musical L-systems’, Tesis de maestria, Sonología, Conservatorio Real. 2006. La Haya.
Manual for Synthetic Biology’, en Internationally genetically engineered machines competition, University of California. 2007. Estados Unidos.
McLuhan, Marshall. “La aldea global” Gedisa, Barcelona, 1993. Capítulo 1,El intervalo resonante, pag. 21-29.
Meyer-Ortmanns, Hildegard; Thurner, Stefan (Editores). ‘Principles of evolution’, The frontiers collection, Springer Heidelberg Dordrecht. 2011. Londres.
Miyashita, Homei; Nishimoto, Kazushi. ‘Thermoscore: A New-type Musical Score with Temperature Sensation’; Conference of New Interfaces for Musical Expression (NIME04), Hamamatsu. 2014. Japón.
Monod, Jacques. ‘El azar y la necesidad’, Biblioteca de divulgación Científica Muy Interesante, Trad. Francisco Ferrer, Ediciones Orbis. 1986. España.
Monod, Jacques. “El azar y la necesidad” . Tusquets Editores, Argentina. 1970, Capítulo 1.
Morley, Ian "The evolutionary origins and archaelogy of music" , B.Sc. M.A. Ph.D. Trinity Hall, Cambridge
Mosse, George, ‘Cultura Europea del XIX’.
Nils L. Wallin/Björn Merker/Steven Brown,”The origins of music”,MIT Press,1999
Peisajovich, Sergio. ‘Bio Building Basics: A Conceptual Instruction.
Peretz, Isabelle. ‘The nature of music from a biological perspective’, International Laboratory for Brain, Music and Sound Research (BRAMS), University of Montreal. 2006. Canada.
Peretz,Isabelle.”The Nature of Music from a Biological Perspective”, [www.sciencedirect.com , último acceso enero 2014] ,
Polansky, Larry; McKinney, Martin. ‘Morphological mutation functions’, Bregman electroacustic music studio, Darmouth college, Hanover. 1991. Estados Unidos.
Pöppel, Ernst. ‘A hierarchical model of temporal perception.’ Trends in cognitive sciences, 1997, vol. 1, no 2, p. 56-61.
Porcar, Manuel; Peretó, Juli. ‘Synthetic Biology: From iGEM to the Artificial Cell’, Springer Dordrecht Heidelberg, 2014. Estados Unidos.
Posseur, Henri. ‘Composer (avec) des identités culturelles’, InHarmoniques n° 2, IRCAM, Paris. 1987. Francia.
Pousset, Daniel. ‘The works of Kaija Saariaho, Philippe Hurel and Marc-Andre Dalbavie—Stile concertato, stile concitato, stile rappresentativo.’, Contemporary music review #19, Harwood Academic Publishers. 2000. Estados Unidos.
Prigogine, Ilya. ‘Nacimiento del Tiempo’
Prigogine, Ilya. “El nacimiento del Tiempo”, Tusquets Editores,Argentina.
Prusinkiewicz, Przemyslaw; Lindenmayer, Aristid. ‘The Alogirthmic Beauty of Plants’, Springer-Verlag, New York, in 1990 reimpreso en 1996. Versión digital 2004. Estados Unidos.
Raynor, Henry. ‘Historia Social de la Música’. Capítulo 5.Profesionales.
Rebhan, Michael “ I hereby resign from New Music”, On the problem of an involuntary labelling including a taxonomy of the species »composer« “ , 46th International Summer Course for New Music Darmstadt, July 20th 2012.
Reichenbach, Hans. ‘Philosophic Foundations in Quantum Mechanics’ ; ‘Capítulo 1’, University of California Press, 1ra
Robert Morgan, ‘Spatial Form in Charles Ives’,
Rosen, Charles, ‘Formas de Sonata’. 1998, Span Press, California
Russell, Bertrand. “Misticismo y Lógica”, Opera Mundi, (1901-1914), publicado en 1918. Buenos Aires.
Salustio, ‘Historia de Roma’, comparación entre Attis y Cristo.
San Juan, Cap.1:1. Biblia, Versión Reina-Valera
Stewart, Ian; Cohen, Jack. ‘Figments of reality’, University of Cambridge Press. 1999. Estados Unidos.
Stiegler, Bernard, ‘La técnica y el tiempo: El pecado de Epimeteo’
Stiegler, Bernard, “La técnica y el tiempo: El pecado de Epimeteo"
Stiegler, Bernard. ‘La técnica del tiempo’, Ediciones Hiru, Gipuzkoa. 1994. España.
Tarkovsky, Andrey; Hunter Blair, Kitty. Sculpting in time: reflections on the cinema. University of Texas Press, 1989.
Thuan, Trinh Xuan. “The secret Melody. And God created the Universe”.
Tindale, Christopher W. “Revisiting Aristotle’s Topoi” , (2010)
Torres, Jorge. ‘La música como ciencia’, en Revista de arte y estética contemporánea, Mérida. 2009. España.
Toussaint, Godfried T. "The Euclidean algorithm generates traditional musical rhythms." Proceedings of BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music and Science. 2005.
Turning, Alan. ‘La maquinaria de computación y la inteligencia’, en Mind #59. 1950. Londres.
Ulansey, David. Origin of mithric mysteries.
Vendrell Ferran, Ingrid. ‘Emociones ficcionales: ¿Un desafío para la racionalidad?’, en Revista de Filosofía Vol. 34 Núm. 1. 2009. Ginebra. 91-117
Ververidis, Dimitrio; Kotropoulos, Constantine. ‘Emotional speech recognition: Resources, features, and methods’, Speech Communication 48. 2006. Estados Unidos.
Ververidis, Dimitrio; Kotropoulos, Constantine. ‘Emotional speech recognition: Resources, features, and methods’, Speech Communication 48. 2006. Estados Unidos.
Wakefield, Graham; Haru, Ji. ‘Artificial Nature as an Infinite Game’, Media Arts and Technology, University of California Santa Barbara, California. 2009. Estados Unidos.
Wakefield, Graham; Haru, Ji. ‘Artificial Nature: Immersive World Making’, Media Arts and Technology, University of California Santa Barbara, California. 2009. Estados Unidos.
Wallace Berry, ‘Structural Functions in Music’.
Weber, Max. “Economía y Sociedad. 1991. México. Fondo de Cultura Económica.
Weber, Max.“La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”. 2005. México. Fondo de Cultura Económica.
Whitelaw, Michael. ‘Meteacreation’, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. 2004. Inglaterra.
Yates, Frances. ‘El Arte de la Memoria’, Bolonia, 1966.
Z. Eitan and R. Timmers. “Beethoven´s last piano sonata and those who follow crocodiles: Cross-domain mappings of auditory pitch in a musical context(2006). “ 9th conference in music perception and cognition. Universityof Bologna.
Zatorre, R Peretz.,”The Biological Foundations of Music”,New York: National Academy Press,2000