Quena

De musiki
    

Quena

Disposición material

El material utilizado para la construcción de este instrumento originariamente fue la caña. Las cañas al ser vacias son el material mas acorde al sentido de un instrumento de viento, son cortadas transversalmente en donde de un extremo se talla la embocadura (escotadura o muesca), y del otro extremo terminal (u orificio distal formado por un nudo del bambú) es perforado con un agujero de un diámetro menor que el resto del tubo. El instrumento consigue la variación de alturas gracias a distintos agujeros realizados sobre la caña, estos están establecidos en la misma linea en la que es calada la embocadura, ya que por un lado es necesario que el aire que entra sea direccionado específicamene por la grieta de la embocadura y por el otro facilitar la interpretación teniendo a la vista los agujeros a tapar. Algunos constructores, sin embargo, no practican esta técnica, y cortan el tubo de bambú de manera que el orificio distal sea del diámetro del resto del tubo. En principio se utilizaban cañas de bambúes verdes o secos de origen americano (tokhoro, géneros Aulonemia o Rhipidocladum), pero la introducción de bambúes asiáticos al continente americano hizo que se emplearan también estos nuevos materiales. Las distintas especies de bambú tienen características diferentes en lo que hace a la geometría de los entrenudos (más o menos cónicos o cilíndricos) y su textura interna, lo que da por resultado diversos tipos de quenas. Actualmente se fabrican quenas modernas de diferentes materiales como con una afinación occidental, basándose en el tono la a 440 Hz y ubicando sus agujeros en referencia a la tonalidad de Sol Mayor. Cabe mencionar también la quena "markama" o "chromatica" que agrega orificios para poder tener mas cantidad de semitonos disponibles y poder ejecutar fácilmente otras tonalidades lejanas a Sol Mayor. Esta modificación transforma a la quena en un instrumento versátil, capaz de acompañar cualquier instrumento occidental.

Tomando como referencia la nota Do central (Do4) la tesitura de la quena comienza en la nota Sol aguda mas próxima y se extiende por dos octavas más una sexta ascendente hasta la nota Mi6. Si comparamos la quena con otros instrumentos de viento similares en cuanto a la acustica de su tubo su tesitura deberia extenderse (como minimo) hasta un Sol6, pero es muy complejo adquirir quenas que reproduzcan toda la tesitura. Como la mayoría de los instrumentos de viento por soplo, la primera octava es la octava real de toda tesitura, desprendiéndose de esta su correspondiente gama armónica que conforma la segunda octava en primer lugar y posteriormente la "tercera octava". La gama de armónicos que componen a la tercera octava son de imperfecta afinación y sonido, por lo que deben ser corregidos mediante combinaciones especiales de digitación.

Mediación

El modo de mediar con el instrumento es a través de las manos y la boca, con las primeras se sostiene el instrumento apoyandolo en el labio inferior y con la boca se modifica la cantidad de aire que entra en el instrumento. La quena es un instrumento de viento, por lo tanto, su sonido es producido mediante un mecanismo de compresión de aire. En todos los instrumentos de viento (exceptuando los instrumentos con fuelle) esta compresión de aire la provee el sistema respiratorio del ejecutante. La respiración a utilizar en la ejecución de un instrumento de viento difiere (en cuanto a su mecánica) de la utilizada cotidianamente. Tambien, la quena es un instrumento sin canal de insuflación, y como tal, el conducto de aire que llegará al filo del instrumento debe ser confeccionado por los labios del ejecutante, para ello, estos deben poseer cierta tensión y conformar entre ambos un orificio mediante el cual se pueda controlar y regularizar la columna de aire. Dicha tensión se logra mediante la contracción de diversos músculos de la cara.

Agenciamiento

La forma convencional de utilizar este instrumento es a través del soplido y de ocupar y desocupar con los dedos los distintos agujeros.

Tecnicas posibles:

  • 'Multifónicos: Este recurso sonoro consiste en ubicar mediante una presión de aire y una digitación determinada, la ejecución simultanea de dos sonidos.
  • Pizzicato: Este es el efecto mas parecido al pizzicato producido por los instrumentos de cuerda pulsada que se puede reproducir con la quena. Consiste en utilizar la lengua como compuerta de aire produciendo un movimiento similar al del ataque simple, aunque mas intenso. La lengua debe obturar la totalidad del orificio de embocadura, ayudando así al almacenamiento de gran cantidad de aire a presión en la cavidad bucal para luego desobturar el orificio y provocar el choque violento del aire sobre el filo del instrumento y así sonará un sonido "seco", con gran presencia del armónico de octava. Inmediatamente se debe recurrir a la finalización de la nota, sin prolongar su sonido.
pizzicato quena.png
  • Silbidos: Se produce con el minimo caudal de aire que nuestros labios puedan confeccionar y casi sin presión de aire, sólo lo necesario para lograr un canal constante. La tensión de los labios debe desaparecer y la respiración de aire debe realizarse por medio de la técnica de ampliación de la cavidad bucal, también denominada "aire caliente" o "aliento". Los resultantes son grupos de sonidos armonicos que corresponden a la tríada mayor (quinto grado, primer grado, tercer grado mayor) de la fundamental y su producción es dificilmente destacable entre si.

Se pueden lograr dos tipos de silbidos: Sin aumento de la cavidad bucal: se logra el silbido producto del choque del aire contra el filo de embocadura. Esta modalidad no permite el control sobre las notas resultantes. Con aumento de la cabidad bucal, se logra el silbido producto del choque del aure contra el filo de la embocadura y la resonancia en la cavidad bucal de las notas resultantes (triada mayor) de dicho choque. Las posiciones de digitación son las mismas que para los sonidos fundamentales.

silbido quena.jpg
  • Cantado: Con este recurso se puede tocar y al mismo tiempo cantar las notas ejecutadas, logrando un efecto de voces simultaneas.
cantado quena.jpg
  • Golpe de aire: Se puede producir con un violento golpe directo sobre el bisel del instrumento y logra un efecto de similares caracteristicas al ataque fuerte en el Sikus. Este efecto se utiliza con las posiciones comunes de digitación y se logra un sonido (octava del fundamental) con mucho sonido aéreo.

  • Percusión sobre orificios: Se logra tapando con los labios "cerrados" y en el mentón toda la abertura para embocadura del instrumento, efectuando golpes precisos con la totalidad de la "yema" de un dedo sobre el orificio. El sonido resulta (aproximadamente) un tono ascendente del correspondiente al orificio percutido.

  • Sonido de trompeta: Se logra obturando toda la abertura del extremo y el bisel del instrumento, produciendo el efecto de la trompeta en los labios. Este efecto requiere de excesiva presión en los labios y puede producir adormecimiento en los mismos, lo cual interfiere en el control sobre los labios para la posición de embocadura. El sonido producido resulta aproximadamente la oncena a la nota digitada y su afinación debe ser controlada con relación entre presión abdominal y labial.

  • Percusión de aire: Se logra cubriendo con los labios toda la abertura del extremo del instrumento, espirando aire y utilizando la lengua como compuerta para cortar bruscamente el canal aéreo y cerrar así todo el extremo de embocadura, esto produce un golpe de aire muy preciso. El sonido resultante a través de dicho golpe es de un tono ascendente del tono

Teleología

Este instrumento es utilizado para ejecutar líneas melódicas

Mapa de mediación

El nombre del instrumento es de origen colonial andino, puesto que es la castellanización de los vocablos quechuas KkénaKkéna, kjena y khoana. Aunque en un inicio este nombre era usado para referirse a cualquier tipo de flauta indigena, después se estandarizó para su uso exclusivo como nombre de este instrumento. A lo largo de la historia ha sido escrito de muchas formas como: Quena, kena, khena, khina, kena, kjena, etc. Algunas de las quenas mas antiguas han sido encontradas en yacimientos arqueologicos de la región andin; fueron construidas de hueso y encontradas en Jujuy, noroeste argentino, aproximadamente en el 1230 a.C. Otras fueron encontradas en los hallazgos de la cultura San Pedro de Atacama, norte de Chile, y posteriormente aparecen en las culturas prehispanicas Chicha, Chavín (900-200 a.C.), Mochica (100-800 d.C.) Nazca (100 a.C. 800 d.C.), Lima (100-650 d.C.), Chancay (1000-1470 d.C.) Chincha (1000-1450 d.C.) e Inca (1483-1533 d.C.). La colección del museo de instrumentos musicales de Bolivia posee ejemplares de quenas muy antiguas que se caracterizan por tener diminutos huecos para su modulación tonal. Después aparecen otras con tubos mas argos y gruesos pero con pequeñas boquillas; estas fueron encontradas principalmente en tumbas donde eran enterradas para acompañar a sus dueños.