Tipologías de la distancia

De musiki

introducción

Durante marzo y abril del 2020 la historia humana se vió intervenida por el aislamiento social dada la pandemia del covid19. De todo lo sucedido, nos concentraremos en aquellos topoi que aceleraron procesos y problemas ya en marcha y los pusieron en primer plano. Los mismos nos servirán como pre-texto para generar o revisitar algunos paradigmas creativos.

la huella de carbono

Hacia principios del siglo XXI el sistema aereo era tan sustentable que se vió apenas modificado por los atentados del 11S. Sin embargo un movimiento creciente fue aquel que ponderaba que la huella contaminante de cada pasajero aereotraportado era de 285 gramos contra los 14 de viaje en tren, por lo cual la globalización del transporte de humanos y culturas debía detenerse o minimizarse inmediatamente. Como consecuencia, la concietización de la huella de carbono por parte de algunos creadores adherentes a estas ideas ("no-fly-movement") restituyó las prácticas mas comunes a la música y el teatro acerca de la transmisión mediada de un conjunto de acciones de performance (partitura, libreto, guión) donde un grupo de directores-autores guían a performers de determinada localidad.


Jérôme Bel

Montpellier,(1964)

arte remoto, arte procedimental, danza contemporánea, bel
En su obra Gala, Bel dividió el procedimiento en dos etapas. En la ya mencionada, el director está presente. En una segunda etapa el director delega al referente local parte o el total de la obra.

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Por el contrario, el trabajo de Pina Bausch durante la década de los '80 se centró en un concepto opuesto, a la que podríamos llamar 'translocalidad':


Pina Bausch

Solingen,(1940)

danza teatro, ciudades, pina bausch
En su tercera etapa creativa, la coreógrafa de Wuppertal se instalaba con su compañia durante meses en la ciudad que visitaba, recavando materiales reales traducidos en surreales, danzas cómicas o enlaces de asociaciones libres con un dejo muy sutil de localismos, actitudes y personas de cada ciudad. Casi como una postal danzada y deslucida del sueño de cada ciudadLa propiedad «Tiene concepto» (como tipo de página) con el valor de entrada «En su tercera etapa creativa, la coreógrafa de Wuppertal se instalaba con su compañia durante meses en la ciudad que visitaba, recavando materiales reales traducidos en surreales, danzas cómicas o enlaces de asociaciones libres con un dejo muy sutil de localismos, actitudes y personas de cada ciudad. Casi como una postal danzada y deslucida del sueño de cada ciudad» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.

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En artes (como el teatro documental, la performance o el bioarte) donde la materialidad esta dada por la subjetividad del intérprete (agenciamiento total) y no por la objetualidad del instrumento (agenciamiento 0) deberán recuparse o construir los perfiles matéricos de cada performer a partir de distintos estímulos.

Los parámetros y procedimientos aplicables a esta tipología se ordenan del siguiente modo:

  1. Conformar un tema de interés para una performance colectiva.
  2. Establecer un cuestionario disparador que recabe información del performer y su lugar contiguo:

como son sus sueños, cuales son sus historias o las de su familia, como son los aspectos a resaltar de sus cercanías.

  1. Transformar estos materiales en un paso hacia la abstracción, sin denotarlos directamente sino como texto implícito.
  2. Adaptar los materiales a los posibles #Formatos del Distanciamiento


Este tópico se aproxima a algunos principios del arte conceptual. Citaremos algunos reunidos en las sentencias[1] de w:Sol Lewitt.

Plantilla:Sol LeWitt

19. Las convenciones del arte son alteradas por las obras de arte. 25. Un artista no necesariamente debe entender su propio arte. Su percepción no es ni mejor ni peor que la de los otros. 14. Las palabras de un artista a otro puede conducir a un encadenamiento de ideas, si comparten el mismo concepto.


En los tres ejemplos también se dan configuraciones distintivas entre los creadores y la colaboratividad de cada caso.



La memoria y los sueños expandidos

En períodos de desastres masivos , las sociedades suben su nivel de stress y ansiedad [2]. Ambos síntomas también pueden causarnos una hipersensibilidad en la memoria de corto plazo encargada de recordar los sueños, ya que el mismo se da de modo disruptivo.


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The phases of disaster response, Image: When disaster strikes, Beverly Raphael, 1986



Otras de las consecuencias de la vida en aislamiento es la distorsión del ritmo social [3]. El ritmo circadeano que desordena el sueño colectivo hace que los ciclos REM del sueño tiendan a ocurrir en los ciclos tardios, por lo cualos los períodos REM se vuelven mas profundos y vuelve los sueños mas vívidos.

Segun la teoría evolutiva los sueños tienen la función de probar diferentes escenarios reales en un entorno seguro. Los sueños son demos simuladas de realidades posibles que serían complejas intentar en la vida real. Otra hipótesis es la de la 'consolidación de la memoria', la cual sugiere que al soñar tomamos la información recolectada durante la vigilia tanto sea para crear nuevas memorias como para organizar información nueva en conocimiento existente que informe a nuestro razonamiento.

El griot y el bardo

Desde el siglo XIII se tiene documentación de ciertas funciones socio-musicales corporeizadas en la figura del músico transhumante. Bardos, goliardos, juglares, trovadores y troveros mas su versión africana , el griot, nos interesa en tanto la figura que encarna, el transmisor , resguardador y memorizador de historias comunitarias.

En este tópico podrian aplicarse los siguientes principios de transferencia entre otros:

  1. Que historias se perderán para siempre en el hogar que habito. O dentro de mi grupo familiar, cual es la historia oral mas antigua que alguien recuerde.
  2. Que cancionero solo existe en la memoria de nuestros antepasados.



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Formatos del Distanciamiento

Performance colectiva remota sincrónica

A partir del protocolo ninjam propondremos un formato de performance colectiva en tiempo real.

Cadaver exquisito

El Zoom-Cuarto de maravillas

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El objeto hogareño encontrado